«Respirar música oxigena los sentidos» (JFA)

viernes, 28 de diciembre de 2012

PLECTROARMONÍA ARMÓ EL BELÉN




En el concierto de Villancicos "Estampas de Navidad" que ha ofrecido Plectroarmonía en el Cinestudio de Cabra, "se armó el Belén".
Así fue, pues en el mismo escenario en que se desarrollaba el Concierto, el artista Manolo Fernández montó, estampa a estampa, villancico a villancico, poema a poema, un precioso Belén, con figuras cedidas para la ocasión por Juan Moral, Rafael Gil y Rafi Fernández.

Contó Plectroarmonía con la colaboración de la Asociación de Mujeres SIMA, quienes, junto con algunos familiares, se encargaron de subir las imágenes al escenario y de recitar los escogidos poemas de cada estampa navideña: Anunciación a María, Peregrinación en busca de posada, el Niño, la Madre, anunciación a los pastores, adoración de los pastores y adoración de los Reyes Magos.
El programa del concierto, con excepción del primer y último villancico, ofrecía la misma cronología de los acontecimientos, haciendo corresponder cada estampa y poema con uno o varios villancicos cuya letra se encuentra en consonancia con el citado momento de la Navidad. Los arreglos y adaptaciones del programa han sido efectuados por José Fernández, Cecilia de los Ángels Fernández y Mª. Ángeles Espinar. 

PROGRAMA
Paseo en Trineo (Leopoldo Mozart)       
Estando la Virgen María (Popular)
Luz Divina (José Rodríguez López)
La Peregrinación (Ariel Ramírez)
Adeste fideles (Villancico litúrgico)
Jingle Bells (Villancico inglés)
Noche de Paz (Villancico alemán)
Gloria (Villancico francés)
En el arroyuelo la Virgen lavaba (J. Fdez./M. Benítez Carrasco)
La Primera Buena Nueva (Villancico inglés)
Navidades Blancas (Irving Berlin)
Cantando van los pastores (Popular)
Huachito Torito (Villancico sudamericano)
Los Reyes Magos (Ariel Ramírez)
“Nuestra casa en Navidad” (Villancicos populares) 

Comenzó el concierto con unas palabras de bienvenida por parte de José Fernández, miembro fundador de Plectroarmonía que dio paso al Director del Concierto Alberto Cubero Moreno, Titulado Superior de Piano por el C.S.M. Rafael Orozco de Córdoba  y estudiante de Grado Superior de Dirección en el Superior de Málaga, natural de la vecina localidad de Doña Mencía.
Tras la interpretación de Paseo en Trineo, Plectroarmonía ofreció el citado programa intercalando sus intervenciones con las de los recitadores.  
La actuación contó con las voces solistas de Cecilia de los Ángeles Fernández Espinar (soprano) y de Víctor Herrero Pareja (tenor) que  actuaron a dúo en algunas ocasiones.  
Cabe destacar de manera especial la "procesión" que tuvo lugar para subir al Niño al escenario: con las luces apagadas, mientras Victor Herrero interpretaba "a capeña" el villancico litúrgico "Adeste Fideles", desde el fondo del patio de butacas del Cinestudio tres personas si dirigían lentamente hacia es escenario, portando respectivamente una vela, un incensario y la figura del Niño Jesús.
Para la interpretación de la última pieza del programa, José Fernández solicitó a todos los colaboradores (24 personas en total) que subieran al escenario para cantar conjuntamente el popurrí de villancicos populares "Nuestra casa en Navidad", un compendio de los más famosos y conocidos villancicos: de Mochileros, campanas sobre campanas, los peces en el río, rin rín y finalizando con el "Vamos Allá".  
El público que se dio cita en el Cinestudio Municipal quedó muy satisfecho tanto por la actuación de Plectroarmonía como por la originalidad del acto.